Actividades

  • Orientación previa. Los ciudadanos y ciudadanas, antes de acceder a la investigación y consulta de los fondos documentales son atendidos en recepción, donde se les da una orientación general sobre las normas básicas de acceso y consulta, las posibilidades de investigación dentro y fuera de la institución, de igual manera, se reciben en calidad de resguardo las pertenencias de quienes ingresan para la consulta de documentos, y se procesa la entrega de solicitudes de servicios ya culminadas.
  • Préstamo de Fondos Documentales, Recursos Bibliográficos y de información en Sala de Lectura. El equipo de referencistas de Sala de Lectura y biblioteca es el responsable directo de la actividad y de orientar el proceso de investigación y consulta en los fondos documentales, bibliográficos y no bibliográficos, además de realizar la ubicación y restitución de los documentos en los espacios previstos para su almacenamiento y reciben las solicitudes de servicios relacionadas con los fondos que tienen para préstamo.
  • Certificación de Documentos. Los ciudadanos son atendidos en el proceso de solicitud y entrega de Certificaciones de documentos por el equipo de referencistas de Sala de Lectura y de orientación previa, quienes facilitan la planilla de registro de solicitud para su llenado y posterior registro por parte del personal de gestión de trámites, culminado el trabajo es entregado al solicitante por parte del personal de recepción.
  • Transcripción Paleográfica Externa. Los ciudadanos una vez identificado los documentos que desean certificar o simplemente solicitar su transcripción, cuentan con un listado de paleógrafos acreditados por la institución para la realización de este tipo de trabajos. La certificación de documentos requiere de la transcripción del documento por parte de estos profesionales. 
  • Elaboración Constancias de Asistencia, Fondos Documentales, Investigación y Sucesiones. Esta actividad se realiza en recepción, y procesa en Gestión de Trámites y la solicitud de servicio culminada es entregada por el equipo de recepción.
  • Digitalización de Documentos con fines socio-comunitarios y relativos al proceso de certificación documental. Esta actividad se realiza en sala de lectura a través de la identificación del documento a reproducir digitalmente, en este proceso los investigadores son asistidos por los referencistas, la planilla es procesada por parte de gestión de trámites y la solicitud de servicio culminada se entrega por recepción.
  • Recepción de llamadas y mensajes virtuales. Los ciudadanos son atendidos vía telefónica y correo electrónico por el personal de gestión administrativa, quien le informara sobre el estado de las solicitudes de servicio, existencia de fondos documentales y orientación general relacionada con archivos de interés para el usuario.
  • Asignación de ubicación física de documentos Históricos. En relación con los espacios disponibles, el origen y la temática de los documentos que son transferidos a la institución, se le asigna espacio de almacenamiento.
  • Control de ingreso y egreso de Bóveda. En casos especiales se atienden visitas para trabajos administrativos, académicos, entre otros.