Materiales PNFCI

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Catálogo de Expedientes

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Boletines

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Imagen-interior-pnf

 

El Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información, PNFCI, es una proposición plurivalente que asume la pedagogía crítica y la concepción de modelo educativo abierto, flexible, permanente, transferible y multireferencial. La formación académica-profesional es una visión holística que se concreta en las cuatro dimensiones del ser humano: ser, conocer, hacer y convivir.

El PNFCI, orienta el objeto de estudio y formación hacia un espacio científico interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario que la comunidad científica nacional e internacional reconoce con la denominación de Ciencias de la Información, convergencia disciplinar constituida por la Bibliotecología, la Archivología, la Museología y la Ciencia de la Información.

Los fundamentos del PNFCI, toman como referencia los planes de desarrollo socioeconómico de la nación y la relación estratégica con los programas  que llevan adelante los diferentes entes ministeriales tales como: Ministerios del Poder Popular  para la Educación Universitaria; la Educación , Cultura y Deporte; de Ciencia y Tecnología; de Información y Comunicación; de Energía y Minas; de Salud y Desarrollo Social, entre otros, en lo referente a la organización, representación, almacenamiento, búsqueda y recuperación de la información que posee cada organización y del entorno, como sustentación de la toma de decisiones, base de la generación de conocimientos, de  productividad crecimiento educativo, cultural y social.

El plan de estudios enfatiza sobre los valores propios, sobre el conocimiento histórico, el uso adecuado del idioma, los usos y costumbres regionales,  los recursos tradicionales, el acervo histórico cultural  universal y el derecho al desarrollo sin perder el derecho al  acceso de la cultura universal, al conocimiento y la información generada en nuestro país o en cualquier país del mundo.

Además  el PNFCI  pretende contribuir con el Estado Venezolano en lo referido a:

•        Los planes de desarrollo comunal, municipal, estadal y nacional y con los organismos rectores pertinentes.

•        El desarrollo de estructuras y sistemas organizacionales adaptados a las necesidades locales, regionales y nacionales.

•        El fomento de una cultura organizacional participativa e innovadora que garantice la conjugación de los valores más importantes de la sociedad venezolana con un desempeño eficiente de las organizaciones de información, servicios  y sistemas de información.

•        La promoción del desarrollo de proyectos que impliquen el reconocimiento existente en lo local, lo que requiere solidaridad, corresponsabilidad, coparticipación y supone el reconocimiento de los otros.

•        Contribución con justicia y equidad al desarrollo educativo en las distintas comunidades.

•        Democratización de la información y el conocimiento dentro de las comunidades

•        Incorporación, integración y  profesionalización  del  talento  humano en Ciencias de la Información dentro de sus comunidades y espacios territoriales.

•        Posibilidad de que el PNFCI se posicione en los municipios, estados y  regiones para generar los cambios producidos en materia de la información registrada, los medios tecnológicos para su almacenamiento, búsqueda y recuperación, los cuales  representan un amplio mejoramiento en lo concerniente a la  atención de los usuarios de la información, además de, fomentar y consolidar los servicios a nivel de las comunidades.

•        Eleva la formación humanística, con producción de conocimientos científicos y tecnológicos tanto a nivel local, regional y nacional lo cual permitirá formar un individuo investigador, con vinculación social capaz de rescatar y promocionar la información, la cultura de los servicios de información y de las potencialidades que en esta materia poseen los municipios.

•        Fomenta las organizaciones de información y sus servicios,  orientando sus esfuerzos a la aplicación de conocimientos para el  desarrollo de servicios y productos generados por  las comunidades.

•        Consolida el gobierno electrónico.

•        Establece comunidades de producción  en el ámbito comunitario.

•        Apoya la soberanía nacional incrementando y consolidando los sistemas de información nacional.

•        Promueve planes informacionales en el ámbito comunitario para fomentar la ciencia y la cultura además de lograr la inclusión de la comunidad en la creación, transformación y diseminación del conocimiento para el beneficio de todos.

•        Reduce los índices de analfabetismo funcional, informacional y digital.

•        Contribuye a la concreción y desarrollo del Plan Nacional “Todos por la Lectura” mediante  la elaboración de políticas.

•        Contribuye a la  creación de una cultura de individuos con capacidad de trabajar en esta área de conocimiento para su desarrollo personal y  profesional dentro de su comunidad.